viernes, 14 de enero de 2011

RESPETE SU RELOJ INTERNO

El tiempo no gira únicamente en el cuadrante de los relojes. En el interior de nuestro cuerpo, hay una sucesión de ritmos precisos. Tomarlos en cuenta y respetarlos constituye un primer paso hacia una vida más serena y relajada.

Nuestro organismo sigue un ritmo establecido por relojes biológicos inmutables. Algunos pueden verse a simple vista: por la noche siempre llega un momento en que tenemos sueño. Al día siguiente por la mañana, siempre llega una hora en que despertamos. Del mismo modo, muchas otras funciones siguen curvas temporales: La digestión, la secreción de hormonas, el estado de alerta, la reproducción celular, la síntesis del colesterol....

Para permanecer sereno y tranquilo en cualquier circunstancia, para no desgastar sus reservas nerviosas e intelectuales, para evitar la fatiga y el estrés inútil, debe aprender a respetar sus ritmos. Para lograrlo, sólo existe una solución: observarse. Durante algunos días, anote en una libreta la hora en la que siente hambre, un repentino cansancio intelectual, una disminución de su estado fisico, un intenso deseo de dormir... Al cabo de una semana notará que se desprenden grandes líneas. Intente, en cuanto le sea posible organizar su vida alrededor de esos ritmos. Se sentirá mejor. Y empezará eliminar en su vida diaria una fuente recurrente del estrés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario